Ajuntament de Ribesalbes

Antigüedades

 

Foto
Foto

También cuenta el museo con una sección de Prehistoria, ( puntas de flechas, hachas, bifaces, raspadores ) resulta muy interesante conocer los orígenes del hombre. Y nada mejor que tener una buena representación de las herramientas que utilizaban los hombres primitivos, más rudimentarias en el Paleolítico y más evolucionadas en el Neolítico, con el paso del tiempo el hombre paso de ser un cazador nómada a practicar la agricultura y a domesticar animales esto lo convirtió en sedentario y fue el comienzo de los primeros grandes asentamientos o poblados.

PREHISTORIA

Con la retirada del hielo que había cubierto Europa Central y Occidental durante la última glaciación, se acabó el período llamado Pleistoceno y se inició la formación del clima actual, es decir el Holoceno, dentro del cual nos encontramos actualmente.

Este hecho significa un cambio profundo en la forma de vida del hombre del paleolítico.
La fauna (bisontes, renos,...) comenzarán a emigrar hacia el norte, a las zonas de pastos que se forman por la retirada de los hielos y por lo tanto los alimentos comienzan a escasear.

El punto más crítico lo encontramos en las tierras que rodean al Mediterráneo, donde el clima cada vez es más seco y cálido.

Las tres edades más características de la prehistoria son el Paleolítico, Neolítico, y la edad de los metales.

  • Paleolítico: de 600 a 10.000 años
  • Neolítico: de 9.000 a 4.000 años a.C.
  • Edad de los metales: 5.000 años a.C.

PALEOLÍTICO

El hombre construye instrumentos de caza a partir de piedras mediante la técnica del tallado (golpear hasta crear filo con una piedra, hueso o boj).

Utilizaban 3 tipos de piedra: Industria lítica

  • Siles (el más utilizado)
  • Pedernal
  • Obsidiana

NEOLÍTICO

Se pasa de la economía depredadora a la productiva, aprenden a pulir las piedras y a cultivar plantas y criar animales, aparece al cerámica y los primeros poblados, las tribus se vuelves sedentarias.

LA EDAD DE LOS METALES

El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C.

De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto; carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño.

Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales, como es el caso de la Península Ibérica.

Edad del Bronce y Edad del Hierro

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal