Historia

Ribesalbes, junto a Berita y Trucelles fueron alquerías musulmanas bajo la influencia del castillo de Onda. Ribesalbes fue dado a poblar por el rey Jaime I a Guillermo de Pau en 1235. A principios del Siglo XV, pasa a ser del dominio de Domingo Ros de Ursinos, quien otorga la carta puebla a sus pobladores el 7 de marzo de 1405. En 1781, reinando Carlos III, se instala una fábrica de loza a cargo de Joseph Ferrer, director de la fábrica del Conde de Aranda de Alcora. Esta instalación se debió a la abundancia de excelentes arcillas utilizadas como materias primas en la confección de la cerámica.

Este hecho dió origen a la larga y fecunda tradición ceramista de la población. La cerámica de Ribesalbes se caracteriza por su rica policromía, factura rápida y suelta y por sus singulares decoraciones florales. En 1850 en la población existían 12 fábricas de loza y cuatro tahomas de barniz, número que con altibajos se mantuvo durante todo el siglo XIX.

Durante el siglo XX se produce la industrialización del municipio.

Esta industrialización se hace en torno a la fabricación de cerámica. En la actualidad Ribesalbes es un pueblo eminentemente industrial dedicado a la fabricación de cerámica artística, azulejos, piezas complementarias, esmaltes, colores cerámicos, etc....

Localidad situada a 27 kilómetros de Castellón de la Plana, forma parte de la comarca de la Plana Baixa. Su altitud sobre el nivel del mar es de 172 metros y posee un término municipal de 8,4 kilómetros cuadrados. Enclavado originalmente en la ribera izquierda de un valle de tierras blanquecinas, excavado por el río Mijares. La etimología de la palabra corresponde a la contracción de dos palabras valencianas que lo describen como "el de las blancas riberas". En este valle se encuentra el yacimiento paleontológico de la Rinconada que data del Mioceno y que constituye uno de los yacimiento más importantes de Europa para el estudio de la fauna y flora de este periodo.

Se trata de un pueblo eminentemente industrial que posee una rica producción de cerámica artística continuadora de la iniciada en el siglo XVIII por Joseph Ferrer.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Ribesalbes, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza Nueva, 1, Ayuntamiento de Ribesalbes, 12210, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).